Madrigalistas de Aragua, Patrimonio Cultural del estado Aragua
Fecha Sábado, 01 septiembre a las 00:00:00
Tema Crónica

Escribir la historia del coro “Madrigalistas de Aragua”, representa un viaje en la historia musical de nuestro estado y del país, es describir las vivencias de una agrupación que durante 43 años consecutivos no ha dejado de cantar.

Su director actual, Sergio García, parafrasea al poeta chileno Neruda y afirma que “podemos confesar que como agrupación coral, hemos vivido”.

Director Sergio García
Fotografía cortesía blog Madrigalistas de Aragua

Los testimonios de esta crónica, se basan en el sentir de cuatro integrantes de los Madrigalistas de Aragua, que rememoraron los detalles de su historia: Sergio García, director titular (entró en la coral como director en el año 2001); Sara Peralta, soprano (ingresó en 1973); Ingrid García, contralto (se unió en 1977) y Luis Reyes, tenor (empezó en 1982).

Los Madrigalistas son intérpretes de un género musical llamado madrigal, proveniente del Renacimiento Europeo. Inicialmente en Occidente, figuraba la música sacra y en contraposición se creó el madrigal, el cual refería los temas seculares (no tenían vinculación con la religión). Este género musical nació de la poesía.

Los géneros mayormente interpretados desde hace siglos, fueron la música sacra y la profana. El motete, como representante de la música sacra y el madrigal como representante de la música profana o también llamada música secular.

El madrigal es un género académico y formal, no relacionado a la música popular. Incluye música a capela (cantada sin acompañamiento de instrumentos) y obras completas descriptivas basadas en poesía; la letra va adelante y la música sirve de fondo a los textos.

Venezuela tiene un particular movimiento “madrigalístico” y los Madrigalistas de Aragua están conformados por un grupo de cantores especializados en este género musical. El madrigal venezolano empezó en la escuela de Vicente Emilio Sojo, iniciativa que no han emprendido otros países.

Inicio
El director, fundador del grupo Madrigalistas de Aragua fue el inmigrante italiano Ugo Corsetti Di Vivo, quien llegó a Venezuela el 19 de marzo de 1953. Contaba con 19 años y se radicó en Caracas; actualmente tiene 80 años.

Director Ugo Corsetti

Corsetti era tenor y trabajó con el bel canto (canto bello). Además se dedicó a crear otras agrupaciones que llevan el nombre de Madrigalistas, entre ellas los Madrigalistas de Vicente Emilio Sojo; los Madrigalistas de Oriente, Bolívar y Anzoátegui; algunas de estas agrupaciones ya no existen.

El antecedente de los coros del movimiento moderno de actividad coral en Aragua, es el Coro Universitario de la Universidad Central de Venezuela que nació en 1961. Este coro se inició con estudiantes de esta casa de estudios, en su totalidad hombres, de manera que para conformar el coro mixto, extendieron la invitación a las "Demostradoras del Hogar" de la Escuela Técnica Agropecuaria Gonzalito y personas de la comunidad. No era necesario que los participantes dominaran la música, pero en su mayoría, eran estudiantes de música del Conservatorio de Música del estado Aragua. Conjuntamente estaban músicos tales como Roberto Marín, Carola Marcano, María Herrera y Norma Herrera, quienes son bastiones del movimiento coral aragüeño.

Estos primeros integrantes fueron los antecesores de los Madrigalistas de Aragua. El coro funcionó durante varios años y lo continuó dirigiendo Ugo Corsetti. Posteriormente hubo un receso por el cierre de la universidad. Como relatan los actuales participantes del coro “para ese momento un grupo de jóvenes quedaron muy emocionados con la idea de seguir cantando en el estado Aragua y se reunían con cierta frecuencia. El 29 de noviembre de 1969 nace la agrupación “Madrigalistas de Aragua”.

Por su parte, la Coral Ceproaragua fundada por Rafael Suárez continuó con la formación de agrupaciones corales en la ciudad para 1967, constituyéndose en el segundo coro de la ciudad. Los Madrigalistas de Aragua fue el tercer coro creado en Maracay.

Hubo Madrigalistas que no sabían de música, pero les gustaba cantar. Un caso interesante fue el de Isidro Moreno, quien era obrero y llegó ha convertirse en coordinador del grupo porque se dedicaba a la actividad en cuerpo y alma.

En ese momento el grupo estuvo conformado por los sopranos representados por Carolina Marcano, Norma Herrera y María Elena Rojas; en las contraltos María Herrera, Delfina Guerra y Melba Hernández, quien fue sustituida por Clara Marcano; en los tenores Manuel Marín, Isidro Moreno y Luis Marcano; y en los bajos Roberto Marín, Roberto Nogales y Guillermo Suárez.

Desde 1973 hasta 1994 trabajaron bajo la responsabilidad vocal del maestro José Castro, quien según indican los integrantes de la coral "es un excelente maestro de técnica vocal".

Maestro de Técnica Vocal José Castro

Trayectoria
Para el año 1969, los fundadores de los Madrigalistas de Aragua comienzan el trabajo coral.

En la parte superior de la fotografía se encuentran Roberto Marín, Luis Marcano, Roberto Nogales, Manuel Marín, Guillermo Suárez e Isidro Moreno (†). En la parte inferior se aprecia a Ugo Corsetti (Director), Melba Hernández (†), Carola Marcano, Delfina Guerra, María Herrera, Norma Herrera y Carmen Elena Fernández de Rojas.

En 1971, bajo la dirección de Ugo Corsetti, los Madrigalistas de Aragua hicieron un concierto en las ruinas del Teatro Inconcluso de Maracay, hoy Teatro de la Ópera de Maracay (TOM). El teatro inconcluso era la base del TOM, que durante décadas fue depósito de las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas. Cabe destacar que la estructura del TOM, la inició Juan Vicente Gómez en 1932.

El concierto fue una medida de protesta para reclamar ante las autoridades de entonces, la culminación de dicho teatro. Luego del concierto, se retomó el trabajo de restructuración. La actividad movió la fibra en el estado Aragua, se creó un movimiento de opinión y a los dos años inauguraron el TOM, exactamente el 19 de marzo de 1973. Posteriormente en el teatro le dieron un espacio a los Madrigalistas, el cual se convirtió en su oficina y sitio para ensayar.

La fotografía del Teatro Inconcluso es una de las más emblemáticas del coro. La tomó el Sr. Fernández el 11 de Noviembre de 1971. En ella se pueden distinguir en la parte superior a: Delfina Guerra, Carmen Elena Fernández, Carola Marcano, Roberto Marín, Clara Marcano, Roberto Nogales y Ugo Corsetti. En la parte inferior: Isidro Moreno, Norma Herrera, Guillermo Suárez, Manuel Marín, María Herrera y Luis Marcano González.

En 1972 para el programa de Renny Otolina, cantaron los primeros Madrigalistas en la hacienda Santa Teresa de Aragua. Para el año 1973, los primeros nuevos integrantes de los Madrigalistas fueron: William Alvarado, Sergio García (para cantar en la cuerda de los bajos) y Sara Peralta (soprano). Sergio García permaneció por espacio de 16 años y luego se retiró; lo llamaron para la asesoría de un CD que se grabó en la década de los 90 y luego fue invitado a asumir la dirección del grupo a partir del 2001 hasta ahora.

Participaron en el programa de televisión de Oscar Martínez en 1975. En noviembre de ese año fue el Concierto de Gala del VI Aniversario de la Agrupación Madrigalistas de Aragua, el cual se ejecutó en el Teatro de la Ópera de Maracay. Estuvieron dirigidos majestuosamente por la Prof. Silvia Eisenstein.

Los integrantes que se distinguen en la fotografía en el segmento superior son: William Alvarado, Sergio García e Isidro Moreno. En el segmento inferior: Clara Marcano, Delfina Guerra, Ana Cruces, María Herrera, Beatriz Blanco, Mirian Bello, Carola Marcano, Sara Peralta y Esther Linares.

En 1976 el Instituto Educacional Aragua (privado) nombró como Padrinos de la XIV Promoción de Bachilleres en Ciencias a los Madrigalistas de Aragua.

Cantaron la Fantasía Coral de Beethoven en el TOM, con los pianistas Harriet Serr y Thomas McFarlane el 20 Septiembre de 1977. Los Madrigalistas interpretaron las partes del cuarteto de solistas como Coro Piccolo (coro de pocos integrantes), dirigidos por el maestro Roberto Marín, miembro fundador de los Madrigalistas de Aragua.

Grabaron dos micros de la Ventana Mágica durante 1984; esta era una actividad de promoción de la lectura infantil. Originalmente fue una publicación impresa de la Fundación Ventana Mágica de Venezuela, convertida en una serie de micros televisivos de corte educativo sobre cultura y tradiciones venezolanas. Desde su atractivo tema de presentación, esta ventana encantada abrió la imaginación de los Madrigalistas con leyendas, mitos o estampas autóctonas acompañadas de música folclórica.

Ambos micros fueron una producción cargada de calidad y belleza popular. Uno se basó en elementos indígenas de una composición coral de la Profesora Silvia Eisenstein sobre un canto autóctono del Delta del Orinoco llamado “Canto Warao”. El segundo micro trató de música popular venezolana, específicamente un merengue venezolano llamado “El Periquito” recopilado por Aquiles Nazoa y arreglado para el coro por la maestra Modesta Bor.

Grabaron con Jesús Sevillano el programa de televisión "Patrimonios" en 1989, en la sede de Malariología de Maracay. Fue un programa dedicado al rescate de las tradiciones culturales venezolanas; lo transmitían cada domingo en hora estelar, por la televisora regional del Oriente venezolano.

En febrero del mismo año estuvieron en la Casa de la Cultura de Maracay, dirigidos por Belén Ojeda. En la gráfica se observan los integrantes de la sección superior: Miguel Ángel García, Sergio García, Carlos Muñoz, William Montesinos, Pedro García, César Liendo y Luis Reyes. En la sección inferior: Belén Ojeda (Directora), Delfina Guerra, Ingrid García, Ana Emilia Peralta, Nahir Loyo, Sara Peralta y Thengry Maldonado.

Participaron en el Festival Nacional de Coros de Mérida en octubre de 1990, exactamente en el Aula Magna de la Universidad de los Andes; la dirección fue colectiva. Los integrantes del fragmento superior de la foto son: Miguel Ángel García, Angelo Del Nunzio, Eduardo Parada, William Montesinos, Pedro García, Luis Reyes y César Liendo. Del fragmento inferior: Luis Aponte (tambor), Delfina Guerra, Ingrid García, Judith Arteaga, Ana Emilia Peralta, Thengry Maldonado, Cenaida Muñoz, María Cristina Arcila, Nahir Loyo y Sara Peralta.

Grabaron en el año 1995 un programa para “Clásicos en Familia” que trató la experiencia musical del coro en Viena (Austria). Este programa musical estuvo moderado por Aida Navarro. Asimismo los Madrigalistas de Aragua fueron nombrados Epónimos del VI Encuentro de la Canción Coral, organizado por la Casa de la Cultura “Pedro R. Buznego” de El Consejo en el Estado Aragua.

La Alcaldía de Girardot del estado Aragua, les otorgó en 1997 la Orden “Ciudad de Maracay” en su Primera Clase.

En el año 1998 con motivo del XXV Aniversario del Teatro de la Ópera de Maracay organizaron “Galas y Encuentros Corales”, evento que reunió a más de 40 agrupaciones corales de todo el país.

En el año 2001 hicieron un concierto en las ruinas de la Casona La Trinidad en El Limón (estado Aragua), con la finalidad de su restauración, pero no se logró el objetivo. El mismo año la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ubicada en Las Delicias de Maracay, inauguró el bulevar “Madrigalistas de Aragua” gracias a la gestión del Prof. Ricardo Rodríguez.

En los 300 años de Maracay (2001) hicieron conciertos en el Zoológico de Maracay, en la Plaza de Los Tacarigua y en la Casona La Trinidad.

En el año 2002 realizaron una exitosa gira a Brasil (Sao Paulo y Curitiba), donde llevaron su arte a diversos escenarios.

En la Casa de la Cultura de San Casimiro (estado Aragua) bajo la dirección de Sergio García en el 2005, mostraron el Concierto Didáctico llamado “La Caja de Música”. Este concierto está dirigido a las comunidades infantiles y/o juveniles de centros educativos o culturales. Dicho concierto es interactivo y los niños dirigen al coro como práctica vivencial; al final, el coro hace una muestra musical.

La actividad la han realizado en diversas escuelas y liceos de Aragua y aún la hacen. Este concierto es de gran pertinencia social, pues exalta la importancia de la identidad nacional a través de la música popular y folclórica venezolana. La creadora de esta actividad fue una antigua integrante de la agrupación llamada Delfina Guerra. Realizar esta actividad educativa representa para los Madrigalistas, una experiencia enriquecedora. En la foto están los integrantes de la agrupación, que en esa ocasión mostraron La Caja de Música: Sara Peralta, María Alejandra Carrillo, Airaldy Barradas, María Eugenia Medina, Luis Reyes, Nick Silveira, Ana Emilia Peralta, Ingrid García y Francisco Pérez.

La gira por el Oriente venezolano fue en el 2005, específicamente en Puerto La Cruz. Los participantes fueron: Pedro García, Luis Reyes, María Alejandra Carrillo, Andy Díaz, Airaldy Barrada, Pedro Luis Chirinos, María Eugenia Medina, Sara Peralta, Ingrid García, Ana Emilia Peralta, Francisco Pérez, Becksy Rivas y Sergio García (Director).

En octubre de 2011 con Sergio García como director, presentaron un Concierto de Gala en el Teatro Ateneo de Maracay, este sirvió como despedida de la agrupación para asistir al XI Festival Internacional de Coros Yucatán 2011 en México. En la fotografía se puede visualizar a sus integrantes: Adriana Rodríguez, Néstor Castillejos, Adela Bermúdez, Alejandro Charmell, Luis Reyes (solista) Sergio García (Director), Ana Elisa Marín y Laura Lopera.

Los Madrigalistas han participado en todos los eventos corales importantes del país y se presentaron en las principales salas de Venezuela. Se han presentado con Luis Mariano Rivera, Otilio Galíndez, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, Aquiles Nazoa y Morela Muñoz.

Cabe destacar especialmente el estreno de más de 50 obras de compositores venezolanos, alemanes, ingleses, franceses, españoles, italianos y rusos. Han representado a la nación en diversos e importantes escenarios internacionales: México, Colombia, Brasil, Surinam, Curazao, Guyana, Trinidad y Tobago, Francia, Rumania, Austria y Ecuador.

Época dorada
Los Madrigalistas han vivido momentos maravillosos, pero recuerdan una época inolvidable, los 13 años que estuvieron dirigidos por la maestra Silvia Eisenstein, que sin duda alguna, fue la persona que llevó a los Madrigalistas al nivel de excelencia. “Ella fue nuestra formadora, maestra y la creadora de una escuela en el trabajo coral aragüeño”.

En el retrato se aprecia el rostro de la pianista, compositora, pedagoga, directora de orquesta y coro venezolana de origen argentino, Silvia Eisenstein (*1917 †1986).
Fotografía Cortesía Sara Peralta

“Silvia Eisenstein fue una maestra de maestras. Cada ensayo era una cátedra y le dio a los Madrigalistas elementos que nos nutrían como cantantes e institución”.

Sus estudiantes Madrigalistas siempre la recuerdan con mucho amor: “Ella era Argentina y luego se nacionalizó como venezolana. Fue una niña prodigio. Vino a Venezuela invitada como solista por la Orquesta Sinfónica Venezuela y decidió quedarse a vivir en el país. Además fue directora de coros y orquestas, folcloróloga, investigadora y compositora. “Para nosotros ella era exquisita y humilde, tenía el mejor currículum de músico en Venezuela”.

Durante 13 años ininterrumpidos trabajaron con la profesora Silvia Eisenstein (1973-1986). Llegaron a un compromiso, el cual consistía en turnarse; una semana ella se trasladaba de Caracas a Maracay a dirigir a los Madrigalistas y la semana siguiente, los Madrigalistas iban a Caracas.

Eisenstein estudiaba ocho horas diarias de lunes a viernes, lo que iba a ensayar con los Madrigalistas durante el fin de semana. Por eso, el coro define cada ensayo como una clase magistral. El grupo sobrevivió la muerte de su amada directora en 1986.

Directores
El primer director de los Madrigalistas de Aragua fue Ugo Corsetti 1969-1971. Seguidamente, Silvia Eisenstein 1973-1986. Luego Belén Ojeda 1988-1990. Hubo algunos años en los que no hubo director y por ende la dirección era colectiva, es decir, que los mismos integrantes dirigían el trabajo de la agrupación. Sergio García asumió la dirección desde el año 2001 hasta la actualidad.

Directora Belén Ojeda

Reconocimientos
Ganaron el premio Mara de Oro en 1972. Es un premio muy prestigioso que se realiza en el país en los renglones “popular, cultura y farándula”.

La Asamblea Legislativa del estado Aragua el 12 de diciembre de 1990, declaró oficialmente a los Madrigalistas “Patrimonio Cultural del estado Aragua”. Cabe destacar, que este coro fue la primera agrupación aragüeña que recibió ese honorable título del ente gubernamental. El decreto, fue un merecido reconocimiento a la trayectoria y trabajo que hizo la agrupación desde su inicio. “Esa distinción nos honra porque hemos realizado nuestro trabajo ad honórem y los directores han percibido un escaso sueldo, no acorde con sus grados académicos”.

En el año 2008 participaron en el XI Festival Internacional D’ Canto en la ciudad de Porlamar-edo. Nueva Esparta, resultando ganadores del primer lugar en la categoría de Música Popular Venezolana.

El 12 de enero de 2012, Julio César Alejos defendió su trabajo especial de grado en la Universidad Central de Venezuela titulado “40 años de labor musical, social y educativa de los Madrigalistas de Aragua, Patrimonio Cultural del Estado Aragua y pioneros del Movimiento Coral Aragüeno”. Obtuvo la calificación sobresaliente “Mención Publicación”. Dicha tesis describió el trabajo del coro desde 1969 hasta 2009.

Actualidad
Hoy, la coral está integrada por 13 personas. El director: Sergio Bartolomé García Castillo. Sopranos: Sara Isabel Peralta Torres, Adriana Yasmín Rodríguez Pineda y Adela Virginia del Valle Bermúdez Díaz. Contraltos: Ana Emilia Peralta de Marín, Ingrid Marlene García de Sánchez y Ana Elisa Marín Peralta. Tenores: Luis Alberto Reyes Guevara, Alejandro Charmell Jameson y Nick Rafael Silvera García. Bajos: Juan Carlos Palencia Piña, Rommel Augusto Guillén Ruíz e Ysmael Antonio Villavicencio Quintero.

Desde la fundación del coro, los Madrigalistas han hecho música académica europea, música académica venezolana donde se incluye el Madrigal, música popular latinoamericana y música popular venezolana. También trabajan la música sacra y secular, así como los aguinaldos en la época decembrina.

Continúan trabajando con los mismos valores de siempre: solidaridad, compromiso con la comunidad, disciplina, trabajo en equipo, trabajo minucioso y estudio. Los impulsa a seguir adelante después de tantos años, el hecho de que el canto coral forma parte de la vida de sus integrantes. “Cuando empezamos a ensayar nos olvidamos de todos los problemas, al cantar pensamos en la música y eso es lo que nos ha mantenido unidos por tanto tiempo”. La entrega al trabajo es total, hasta llegar al punto que Sara Peralta e Ingrid García terminaron la grabación de un CD a altas horas de la noche y dieron a luz al día siguiente.

Este año el coro cumplirá 43 años de trabajo ininterrumpido y aún continúa su desempeño a nivel social y cultural en Aragua y Venezuela. Siempre celebran su aniversario el Día del Músico, que corresponde al 22 de noviembre.

El grupo ha ido creciendo en calidad musical en cuanto a requerimiento del repertorio, lo que hace que sea más exigente el trabajo individual de los integrantes.

Vídeo cortesía blog Madrigalistas de Aragua

NOTA: Para visualizar el video con calidad, es necesario que hagas clic en el ícono del engranaje, ubicado en la parte inferior derecha del video y elegir 480p.

Los Madrigalistas han sido la escuela de canto coral de la mayoría de los directores corales del estado Aragua. También han surgido cantantes que en la actualidad hacen carrera internacional tales como William Alvarado, Norma Herrera, Carola Marcano, Beatriz Blanco, Guillermo Domínguez, Clara Marcano y Ernesto Torres Visbal.

Una buena parte de los integrantes son músicos formados que dirigen otras agrupaciones corales. El coro ha estrenado obras de Sergio García, Roberto Marín y de Ernesto Torres, quien es compositor y ha ganado premios en Europa. Hay muchas personas involucradas en el mundo musical aragüeño y venezolano que han pasado por las filas de los Madrigalistas de Aragua, y eso representa un orgullo para la coral.

La agrupación ha pasado momentos difíciles, pero las ganas de hacer música y continuar, los ha impulsado a seguir trabajando con dinero o sin dinero. Ha sido una  constante recibir un sueldo escaso, por lo cual siempre se han mantenido realizando conciertos por los que cobran bonos de colaboración, cantan en matrimonios y graduaciones, hacen rifas, algunas empresas patrocinantes los apoyan, a veces hay ayuda gubernamental a través de subsidios y la principal ayuda la reciben de Solintex de Venezuela C.A.

Eventualmente alguna autoridad regional o nacional ha apoyado un proyecto específico del coro, pero nunca ha existido una política que establezca que los Madrigalistas tengan un presupuesto permanente. Sus integrantes se sienten desasistidos porque no existe ningún organismo público o privado que asuma la responsabilidad de apoyar permanente a la agrupación.

Por encima de cualquier dificultad, los Madrigalistas no han dejado de funcionar ni un mes desde que empezaron. Lo más lamentable en la actualidad, es la carencia desde hace tres años de una sede para ensayar. El TOM fue el sitio oficial de sus ensayos desde 1973 hasta 2009, cuando empezaron los trabajos de remodelación. Esperan la reapertura del mismo, para volver a su hogar. Todas las instituciones que hacían vida artística en el teatro, ahora no tienen sede. Existe un compromiso notariado en el cual una vez terminado los trabajos en el teatro, la instalación volverá a ser la sede de los Madrigalistas.

Ahora ensayan los miércoles de 7 pm a 10 pm y los sábados de 10 am a 2 pm en la casa de la familia de uno de los integrantes y en el Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. “Quisiéramos una política de Estado para que las agrupaciones que tienen 20, 30 ó 40 años trabajando reciban el tratamiento que merecen, que se construyan espacios para que las agrupaciones tengan dónde ensayar, además la seguridad social para los integrantes de los coros. Mientras el TOM esté cerrado los Madrigalistas de Aragua, Patrimonio Cultural del estado Aragua estamos en la calle; merecemos mucho más de lo que tenemos”.

Los integrantes tienen muchas personas a quienes agradecer. Principalmente a la comunidad aragüeña por su apoyo durante 43 años. Igualmente agradecen la colaboración de Marlene Ortiz; Wilson Prada; William Querales; Alberto Hernández; Orlando Conde; María Cristina de Angulo, Presidenta de Solintex de Venezuela CA; Lourdes Reverón; William Palencia; Merly Rosell; Aquiles Ortiz; Didalco Bolívar; Universidad Central de Venezuela, campus Maracay; Universidad de Carabobo, núcleo Aragua y al actual Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, quien contribuyó con parte de los recursos económicos para la gira del XI Festival Internacional de Coros Yucatán México 2011.

Finalmente la agrupación emite un mensaje para los futuros coralistas “que asuman el canto coral como parte de sus vidas, con compromiso y responsabilidad. Es muy importante el estudio para mantener la calidad en el trabajo”.

Hay un lema de Guayaquil (Ecuador) el cual ha sido una de las premisas del grupo durante su largo camino: “El canto coral hermana a los pueblos”.

Los Madrigalistas de Aragua dejan una huella indeleble en el movimiento coral aragüeño por varias generaciones, por lo que siempre serán Patrimonio Cultural del estado Aragua.

Para seguir las actividades de los Madrigalistas de Aragua HAZ CLIC AQUÍ: www.facebook.com/groups/18194122366/

Estimado usuario del Calendario Cultural del estado Aragua, puedes disfrutar de todas las herramientas que te ofrece este portal. Para visualizar los videos con calidad, es necesario que hagas clic en el ícono del engranaje, ubicado en la parte inferior derecha de los videos y elegir 480p.

Otras herramientas son: aumentar, restaurar y disminuir el tamaño de la letra; resaltar texto; quitar resaltado del texto; imprimir la información; enviar la información a un amigo a través de  correo electrónico y convertir la información en documento PDF para almacenarlo en tu archivo personal.

Además puedes enviar un tuit de la información, hacer clic en “Me gusta” para indicar que te gustó la publicación y posteriormente ingresar tus datos personales de Facebook para publicar la información en tu muro.

Hay dos encuestas en esta página Web, las cuales nos permiten recoger tus opiniones para lograr cumplir nuestros objetivos como medio de comunicación social digital dedicado a la promoción y difusión de la cultura.

Adicionalmente puedes “Registrarte o crear una cuenta” en el portal y luego emitir comentarios (esto lo encontrarás en la parte inferior, al finalizar la información).

Los artículos antiguos están guardados en el “Historial de Artículos”, al cual podrás ingresar a través de RECURSOS (en la parte superior de la página).

IMPORTANTE: En tus comentarios de las informaciones no se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 28 de la “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Este artículo proviene de Calendario Cultural

La dirección de esta noticia es: